jueves, 5 de enero de 2017

Berrinches infantiles, herramintas para manejarlos.

Ayer me escribió una madre desesperada por que su pequeña de dos años había entrado en la étapa de las" rabietas" .

Prefiero utilizar la palabra berrinche que no tiene las connotaciones negativas de la plabra rabieta puesto que cuando tenemos un berrinche todo el mundo da por supuesto que nos ha producido malestar , pero si es una rabieta es más una actitud caprichosa de enfado ante un acontecimiento.

Me gustaría decir que empatizo con todos los padres que sufren los berrinches puesto que yo he sido uno de ellos y con aquellos que utizan medios que desde mi punto de vista que no son positivos , pero que piensan que es lo mejor para sus hijos.

A partir de aqui os dejaré algunas herrramientas para manejar estas situaciones de manera lo más saludable posible.

Pautas para sobrellevar los berrinches infantiles:

La regla que me gustaría comentar para evitarnos conflictos con los peques más guerreros esla 

1) "Anticipación", pero esta anticipación debe ser real.

 Ejemplo:

Se acerca la hora del baño , el pequeñ@ juega nos acercamos y nos agachamos a su altura i le decimos :
" cuando mama o papa termine de poner la mesa ( acción conocida por los niño@s que tiene un pricipio y un fín ) vendre a bucarte para bañarte .
 Llega el momento me vuelvo a acercar y le digo ordenamos los juegos y vamos al baño...le doy TIEMPO para que entienda lo que espero de el o ella.
De esta manera le explico que va a pasar y que va venir después de ese momento , escuchará  lo que le pides y lo entebderá esperar para que pueda  colaborar . Hemos  de comprender que a los niño@ pequeños le cuesta entender el mundo que les rodea grande y confuso para ellos. 
Si les damos tiempo y les preparamos con un espacio de tiempo real , adecuado y conocido para ellos adaptado las necesidades de cada uno , todas estas situaciones mejoran de manera inmediata . 

"El corre corre " no es una buena herramineta para tratar con niño@s .

2) si el berrinche ya a comenzado y esta desmadrado .
Esperar  cerca de ellos a que vaya bajando la intensidad , para poder comenzar hablar en voz lo más contenida posible para ayudarles a salir de esa emoción tan intensa y traerlos a un estado lo más calmado para ellos . Tu, como adulto tienes que mantener la calma.
Ejemplo:
Berriche " No quiero vestirme"
Una vez que conseguimos que la intencidad del disgusto baje , podemos poner nombre a esta emoción " ya ser que te enfandas por que no te quieres vestirte pero necesito que lo hagas porque tenemos que ir a... Y solo tu puedes ayudarme ..."

" ya ser que no te gusta este patalón ...podemos ponernos este ( podemos ofrecer otra opción que guste al niño@) y sienta que es importante y participar de este momento) que te va muy bien con tus bonitos ojitos..

3) Cuidado con la contención no es agradable para el niñ@ en una situación de desebordamiento total ,solo  deberiamos utilizarla cuando hay peligro de daño físico , la seguridad de los niñ@s esta por encima de todo.

4) Manten la calma deja pase el ciclón piensa lo mal que lo pasa el infante y dale la oprtunidad de trabajar la autoregulación . Mantente cerca que sienta que estas ahí sin juzgar.

5)Cuando pase explicale que le ha pasado ( debemos pensar que le debe de dolor todo después de un combate como es un berrinche ,pensar en vosotros cuando os llevais un disgusto).
Ejemplo:
Sé como te sientes estabas enfadado y lo pasas mal ...pero ya paso ahora vamos a casa de los abuelos que te estan esperando si quieres puedes seguir jugando allí con tu muñeca....dale una salida agradable que sienta que le entiendes y quieres que se sienta bien .

Para concluir debemos pensar que todad estas situaciones forman parte del crecimiento del ser humano y que cada niñ@ es diferente con lo cual hemos de observarlos y buscar aquellas estrategias que puedan ayudar en cada caso concreto. 






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